¿Qué es el baño de oro?¿y el chapado en oro?

que es el baño de oro

La mayoría de joyas doradas que se venden hoy en día son de algún metal bañado en oro pero, ¿qué es el baño de oro? ¿es lo mismo que el chapado en oro?.

1.Diferenciemos el baño de oro del chapado en oro

Las joyas de oro macizas no están al alcance de todos los bolsillos así que, para conseguir una fórmula más económica, lo que se hace es fabricar joyas de metales como la plata, latón, acero, etc. que posteriormente se recubren de capas de oro.

Para conseguir esto lo que se suele utilizar son dos técnicas: el baño de oro y el chapado en oro. La diferencia entre ambas, básicamente, es el grosor de la capa de oro que se deposita sobre la joya, teniendo las joyas bañadas en oro una capa más fina que la que tienen las joyas chapadas en oro.

joya oro, baño oro, chapado en oro

2.¿Y en qué se traduce todo esto?

Pues en algo bastante sencillo:

Cuanto más gruesa es la capa de oro más te durará esa joya

O lo que es lo mismo: a mayor cantidad de micras (así es como se mide el grosor de la capa de oro) que se ponga sobre la joya, mayor vida media tendrá esa joya.

3.¿Influye esto en el precio de la joya?

Obviamente, sí. Como ya sabrás, el oro es un metal precioso que no es barato, por lo que a mayor cantidad de oro lleve la joya, mayor será su precio final.

Además de ello,  hay que tener en cuenta el tipo de metal que lleva en el interior ya que no es lo mismo emplear plata de ley que otros metales de menor calidad, como podría ser el latón.

4.¿Qué factores influyen también en la perdida del chapado o baño de oro?

Además de lo que te acabo de contar, existen otros factores del día a día que también pueden hacer que esa capa de oro se pierda con mayor velocidad. Aquí tienes los más importantes:

  • Roces: esto es algo que resulta bastante evidente, pero que no solemos hacer mucho caso. Cualquier tipo de joya se puede deteriorar por el roce con otra joya u objeto y, en el caso de las joyas chapadas en oro, el roce continuo lo que va a provocar es que la capa de oro se pierda mucho antes de lo normal.
  • Sudor: el sudor de nuestra piel, aunque no lo podamos apreciar, contiene sustancias que deterioran las joyas y desgastan o ennegrecen el chapado en oro. Así que, si vas a realizar ejercicio, mejor que no uses tus joyas.
  • Contacto con cremas, perfumes y cualquier producto de belleza: todos estos productos no sólo desgastan con mayor rapidez la capa de oro, sino que además estropean nuestras joyas de forma irreversible.
  • Agua: el agua en sí no tiene por qué estropear las joyas, pero sí que es verdad que en la mayoría de ocasiones el agua va asociado al uso de jabones, champús u otros productos de este estilo. En estos casos, si quieres que tus joyas doradas te duren el máximo tiempo posible, mejor quítatelas cuando te vayas a duchar o lavar las manos.

Con todo esto no quiero que pienses que cuando te compras una joya de plata chapada en oro enseguida va a perder su color, ni mucho menos. Lo que quiero que interiorices es que

Las joyas chapadas en oro hay que mimarlas para tenerlas perfectas el máximo tiempo posible

31.0068.00
31.0068.00

JOYAS PERSONALIZADAS

Pulsera con inicial y bolitas

19.00

Gargantillas

Collar estrella polar

39.00
26.00

Pendientes con Estrellas

Pendientes Ringo plata

36.00

JOYAS PERSONALIZADAS

Pulsera de plata con inicial

18.00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola! ¿En que te puedo ayudar?