Cómo limpiar las perlas para tenerlas como el primer día.

Cómo limpiar las perlas

“Aprende bien cómo limpiar las perlas y tendrás perlas para toda la vida”. No sé en qué momento de mi vida escuché esta frase, pero siempre que hablo de perlas me acuerdo de mi abuela.

Mi abuela paterna no era la mujer más expresiva ni afectuosa del mundo. A pesar de ello, años antes de perder la memoria y fallecer quiso demostrarnos a todas sus nietas lo que nos quería haciéndonos un regalo muy especial: un collar de perlas.

“Aprende bien cómo limpiar las perlas y tendrás perlas para toda la vida”

En su día, la verdad, es que no me pareció el mejor regalo del mundo, ¿dónde iba yo con 20 años con un collar como ese?

Por suerte, casi con 40 años no pienso igual y sé que ese collar es un regalo para toda la vida que, incluso, podrá pasar de generación en generación. Sin embargo, para que esto suceda, es importante saber cómo limpiar las perlas y cómo cuidarlas, ya que este tipo de piedras preciosas si se estropean son irrecuperables.

collar y pulsera de perlas

¿Por qué es importante cuidar las perlas?

Las perlas, a diferencia de otras piedras o metales que se pueden pulir para sacarles brillo, una vez pierden su brillo natural es imposible recuperarlo. De ahí, que sea tan importante su cuidado.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las perlas están formadas por múltiples capas de nácar que se superponen unas encima de otras. De tal forma que, si no se cuidan, pueden aparecer fisuras y grietas en el nácar, estropeando la perla.

collar perlas con colgante corazón

Cómo limpiar las perlas paso a paso.

Por estas razones que te acabo de comentar es muy importante aprender a limpiar las perlas. Aquí te dejo un paso a paso:

1. Lava tus perlas con agua y un jabón neutro.  Si están muy sucias, límpialas una a una.

2. Sécalas inmediatamente con un paño suave (mejor si es de algodón)

3. Guárdalas separadas de otras joyas para evitar que el roce les genere grietas.

¡IMPORTANTE!  

Ojo con los trucos, por ejemplo, de sumergir las perlas con detergentes, porque lo que te puedes cargar es el metal -como plata o plata chapada en oro- sobre el que están montadas las perlas .

Qué cosas estropean las perlas.

Además de todo esto que te acabo de comentar, es importante que sepas qué tipo de productos pueden hacer que se estropean tus perlas o pierdan su brillo, así que toma nota:

  • La grasa corporal y el sudor no son buenos amigos de las perlas por lo que, si usas tus perlas en un día de mucho calor, cuando vayas a guardarlas límpialas con un paño suave.
  • Los productos que llevan alcohol no son buenos para las perlas, por lo que si te pones colonia evita que sea en la zona de las perlas.
  • Evita también que estén en contacto con la laca y el maquillaje.
  • No te duches con ellas
  • Y, por supuesto, ni se te ocurra meterte en la piscina con ellas.

Si llevas a cabo todos estos consejos estoy convencida de que…

¡tus joyas de perlas se mantendrán como el primer día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola! ¿En que te puedo ayudar?