Cómo saber si es plata de una forma rápida y sencilla

Cómo saber si es plata de ley¿?

Cuando era más joven me daba igual usar pendientes o collares de cualquier composición. Me daba igual si era de plata, de latón, cobre o, incluso, de plástico.

Sin embargo, conforme pasaba la línea de los 30, esa indiferencia fue desapareciendo al comprobar que, pasado cierto tiempo, esos pendientes que me manchaban la oreja, me la enrojecían o, incluso, agrietaban. Así que comencé a usar únicamente plata de ley. Y entonces comenzaron las dudas: ¿Cómo saber si es plata o me están tomando el pelo?

pegatina plata

Plata de ley 925

925 no es un número que se pusiera al azar. La plata de ley se dice que es 925 porque hace referencia a su composición: 925 milésimas de plata pura + 75 milésimas de otro metal.

La razón por la que se trabaja así la plata es porque se trata de un metal muy blando que, por sí sólo, no tiene la resistencia suficiente para usarse en joyería. Así que la única forma de conseguir joyas resistentes sin que se pierda la calidad de plata es mezclándola con una pequeña cantidad de otro metal como puede ser el cobre.

pendientes 925

Algunos trucos caseros

Si el problema es saber si nuestra joya está realmente hecha de plata de ley, o nos están dando gato por liebre, aquí te dejo un vídeo en el que te cuento 2 métodos caseros con el que podrás comprobarlo:

Tal como has podido ver en el video, puede ser muy fácil averiguar si tu joya es de plata pero, por si aún te quedas con alguna duda, apunta estos otros trucos:

1La lejía es un gran oxidante, por lo que si ponemos una gota sobre una pieza de plata lo que ocurrirá es que ésta se manchará de color negro.

2. Si ves que tu joya se está descascarillando o tiene algún tono verdoso, siento decirte que no es plata…

3. Debido al proceso de oxidación, cuando le pasamos un paño a la plata suele dejar un rastro de color negro, lo cual no ocurre con otros materiales.

4. Y, para terminar, el precio es otro indicador que debes tener en cuenta. La plata es un metal precioso, así que es imposible encontrar joyas de este material a un precio muy bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *