Todo lo que tienes que hacer a la hora de hacerte un piercing

mi experiencia con piercing oreja

Jamás pensé que me haría un piercing en el lóbulo de la oreja y, desde este verano, ya me he hecho 3. Esta es una tendencia al alza y, por esa razón, si estás pensando en hacerte algún agujero más, me gustaría compartir contigo mi experiencia e información que creo te podría ser de utilidad.

Isotipo pompón de plata ¿A dónde acudo para hacerme otro piercing en la oreja?

Una vez tienes claro que te quieres hacer un nuevo piercing en tu oreja para lucir un pendiente más, llega la gran duda ¿dónde me lo hago?. A día de hoy hay dos sitios en los que te puedes hacer un piercing:

  • Farmacia, donde te realizarán el agujero con la pistola tradicional por presión.
  • Locales especializados en piercings en los que utilizan material específico para realizar las diferentes perforaciones, dependiendo de la zona en la que te lo vayas a hacer.

Ante la duda de cuál de los dos sitios elegir, te aconsejo que busques un sitio especializado en piercings. En estos centros encontrarás gente especializada en el tema y que te podrán aconsejar de forma individualizada en función de dónde y cómo quieras hacerte el nuevo pendiente.

nombres de piercings

Eso si, vayas donde vayas es importante que te asegures de que utilizan unas correctas medidas higiénicas para evitar infecciones, así que asegúrate de que:

  • el material con el que te hagan el piercing esté desinfectado y esterilizado
  • el pendiente que te vayan a poner también
  • te ponen el pendiente con guantes
  • y previamente te limpian la zona donde te vas a hacer el pendiente.

Isotipo pompón de plata Mi experiencia con el piercing oreja

Cuando decidí hacerme los nuevos pendientes tenía claro que me los iba a hacer en la zona blanda del lóbulo de la oreja, así que me fui a una farmacia.

En una primera tanda me hice un segundo agujero en la oreja a izquierda (junto al que me hicieron al nacer) y a los 3 meses decidí hacerme otros dos: uno junto a los dos de la oreja izquierda y un cuarto en la oreja derecha en el último tramo de lóbulo, justo antes de empezar el hélix, donde todavía es tejido blando.

pendientes en lóbulo oreja
pendiente rayo negro

Al hacérmelos en la farmacia todos fueron con pistola, la cual actúa por presión y no percibí ningún dolor. 

Respecto a la curación y a la cicatrización la verdad es que en general fue buena. Durante las dos primeras semanas todos los días me los curaba con suero fisiológico y cristalmina.

Aún así, el agujero que está más cerca del hélix me dio más guerra que los otros dos. Durante meses tuve infecciones e inflamaciones recurrentes que resultaron bastante molestas, por lo que tras un año de llevarlo puesto me lo quité.

Pasados unos meses de quitarme el pendiente me di cuenta que el agujero se me había cerrado, así que decidí consultar a un especialista en piercings sobre el tema y esto fue lo que me dijo:

  • Los nuevos agujeros tardan, aproximadamente, un año en cicatrizar. Por lo que, si durante un año has llevado el pendiente y luego te lo quitas, el agujero lo más probable es que nos haya cerrado sino que se haya rellenado de tejido cicatricial.
  • Para reabrir mi agujero primero tengo que dejar que cicatrice. 
  • Se sabe que cicatriza un agujero cuando la zona deja de estar rojiza al tocarla o desaparecen los posibles bultos que existan en la zona del agujero
  • Una vez cicatrizado puedes reabrirlo sin problemas o hacerte uno nuevo en la misma zona
  • Cuando te haces un nuevo agujero, durante los primeros meses es aconsejable llevar un pendiente de un material biocompatible con la piel como es el titanio. De esta manera ayudaremos a que el agujero cicatrice. 

Un nuevo piercing tarda un año en cicatrizar.

Isotipo pompón de plata ¿Qué efectos secundarios nos podemos encontrar?

Aún empleando todas las medidas higiénicas, muchas veces puede haber complicaciones a la hora de ponerte un piercing. Ten en cuenta que, a final de cuentas, es un objeto extraño que estás introduciendo dentro de una de las primeras barreras de protección de nuestro cuerpo. Y aquí es cuando me reencuentro con mi yo científico-sanitario para explicarte todos esos efectos secundarios que te podrías encontrar:

1.Infección de la zona piercing oreja

Lo normal al hacerte un agujero en la piel es que la zona esté enrojecida, se endurezca y, al tacto, la notes más caliente de lo normal. Esto es el proceso de inflamación y ocurre porque tu cuerpo se está defiendo de agentes extraños que considera dañinos. Si estás en este punto desinfecta la zona durante unos días y no toques el pendiente, es un proceso normal.

Sin embargo, si notas que no mejora y empiezas a ver que por el agujero del pendiente sale un líquido amarillento (pus), te aconsejo que te quites el pendiente y acudas a tu médico de familia, quien probablemente te recetará una crema antibiótica para curar la infección.

2.Queloides

Uno de los problemas de los que se habla poco es la cicatrización. Hay personas que tienen dificultad a la hora de cicatrizar una herida dando lugar a que, en algunas zonas del cuerpo, el tejido cicatrice hacia fuera de forma abultada. Eso es un queloide.

Por ello, a la hora de hacerte un piercing, sobre todo en la zona del ombligo, simplemente tenlo en cuenta en caso de que ya te haya pasado alguna vez.

3.Reacciones alérgicas

Son producidas por los metales que componen las propias joyas, por ejemplo el níquel. Por ello, cuando vayas a hacerte un piercing asegúrate bien de la composición de los pendientes que te vas a poner y si estos materiales ya te provocaron una reacción alérgica en el pasado.

Y, dicho todo esto, cuéntame tú …

¿Ya tienes pensado dónde hacerte el nuevo pendiente?

 ¿Quieres un 10% de descuento en tu primera compra? 

Sí, ¡lo quiero!

colección otoño invierno

Pendientes piedra negra

23.00

colección otoño invierno

Ear cuff plata

23.00

colección otoño invierno

Ear cuff dorado

23.00

colección otoño invierno

Pendientes dormilonas doradas

19.00

NOVEDADES ?

Aros mini arcoíris

25.00

NOVEDADES ?

Pendientes perlas

24.00

NOVEDADES ?

Pendientes Cilindro

23.00

NOVEDADES ?

Pendientes Cubo

29.00

29 comentarios de “Todo lo que tienes que hacer a la hora de hacerte un piercing

  1. Pepa dice:

    Hola, tengo una hija d3 12 años a la que le hicieron los pendientes de bebe, pero se le rajo la oreja y esperamos a que cicatrizar a para hacerse unos nuevos, se los quiere hacer ya, la herida esta cicatrizar a pero se ve la marca y el agujero. Me lo recomiendas

      • Sara dice:

        Hola,mi hija tiene 10 años y se quiere hacer un segundo pendiente,la pienso llevar a farmacia,me recomiendas que se lo haga ahora,con 10 años,o que espere un poco,gracias.

        • pompondeplata dice:

          Hola Sara, la edad no es un problema para hacerse un agujero. Lo que sí es importante es que tu hija sea consciente de que, tras hacerse el agujero, puede estar unas semanas con molestias y la oreja inflamada y que es importante que se cuide agujero hasta que cicatrice.

    • Ericka dice:

      Holaa, dentro de unos meses tengo pensado abrirme las orejas, para tener un agujero más (a parte del de bebé) pero me gustaría saber, cuantos son recomendados hacerse el primer día y cuánto tiempo debo esperar si quisiera abrirme otro! Gracias!

      • pompondeplata dice:

        Te puedes hacer tantos como tú quieras. Lo que tienes que tener en cuenta es que las primeras semanas puede molestarte la zona del piercing, por lo que valora la cantidad que te hagas cada vez. Un saludo!

  2. angela dice:

    hola, hace un año o más me hice el segundo pendiente en la oreja izquierda con pistola pero se me infecto, entonces decidí quitármelo y después de que me curara pues me lo volvía hacer, pero me dicen que después de que me cure no me lo puedo volver a hacer con pistola sino que tiene que ser con aguja

  3. Fernanda dice:

    Hola, me había hecho una segunda perforación en el lóbulo, la hice yo misma con un arete de acero quirurgico, lo que paso es que pasaron 3 semanas y me empezo a molestar horrible dentro del oido, la perforación no tenía ni pus ni nada, luego me saque el arete y dejo de molestarme el oido luego lo volvi a poner y me volvio a doler, me hice una tercera perforación y pasa lo mismo, no se que pasa

    • pompondeplata dice:

      Hola Fernanda,

      Puede que al hacerte el agujero estés presionando alguna terminación nerviosa que haga que te radie el dolor, pero lo mejor es que se lo consultes a tu médico que es el que podrá darte alguna solución. Un saludo, Beatriz

      • Lorena dice:

        Hola, me hice dos agujeros en la oreja (aparte del de bebé) llevo con ellos dos semanas o así, el segundo empezó bien pero ahora al quitarme el pendiente para lavarmelo bien la zona de al rededor del pendiente se ha ennegrecido y no se si lo causa el mismo pendiente por que doler no me duele nada, y el tercero que pega más al cartílago me duele un poco pero todo el mundo me ha dicho que es normal por la proximidad al cartílago, querría saber si lo que le pasa al segundo pendiente es normal o debería preocuparme, hace unos días que estoy usando la crema antibiótica y la verdad que me han mejorado bastante pero querría saber lo del segundo pendiente, gracias!

        • pompondeplata dice:

          Hola! El color negro seguramente sea del pendiente que llevabas puesto. Límpialo bien cada día y rota el pendiente.
          Lo del pendiente de alado es normal. De todas maneras, obsérvalo unos días y si ves que se te inflama más o sale pus se lo dices al médico. ¡Un saludo!

  4. Popi dice:

    Hola Pompón, yo tengo pensado en hacerme el segundo agujero tan solo tengo los de bebe y me lo voy a hacer en una farmacia de confianza.
    El pendiente farmacéutico cuanto tiempo tendré que llevarlo?
    Me a gustado mucho como te explicas y tus consejos, muchas gracias!
    Saludos!:)

    • pompondeplata dice:

      Hola Popi, ¡muchas gracias! Pues yo te diría que lo lleves el máximo tiempo posible para que te cicatrice muy bien. Por lo menos yo me lo dejaría un mes.¡Espero que te vaya genial con el nuevo agujero! Un beso, Bea

  5. Amanda dice:

    Hola… yo ya tengo los dos pendientes (uno en cada oreja) que me hice de bebé. Y ahora quiero hacerme un segundo en la oreja derecha. ¿Duele mucho? ¿Es verdad que en un mes ya e podría poner uno de oro? ¿Cuánto cuesta? Un saludo

    • pompondeplata dice:

      Buenas tardes Amanda,

      ¿Cómo estás? El nuevo pendiente te lo puedes hacer en farmacia o en un sitio especializado de piercings. Yo te aconsejaría que fueras a un sitio especializado, ya que la curación es mejor.
      Respecto al precio, los sitios especializados de piercings son más caros. Para que hagas una idea en una farmacia puede ser cada agujero unos 15€ y en un sitio especializado unos 30€.
      En cuanto al dolor, no te voy a mentir, molesta un poco pero es algo rápido, así que no te da tiempo casi a enterarte.
      ¡Espero haberte ayudado!

      Un saludo,

      Bea

      • Amanda dice:

        Buenas tardes… ya me hice el agujero en la oreja… la verdad es que no duele nada. Y tan solo me costó 10€ en farmacia. Luego, me hice el segundo de la oreja restante en un sitio especializado, y me costó 12€. He de confesar que no me dolió en ninguno de los dos sitios. Pero, el que me lo hizo en el sitio especializado era más mono. Es que yo tengo 13 años. Y el que me lo hizo tenía 18. Así que luego paso algo entre nosotros… Lo importante es que no me dolió y fue »barato». Búsquenme en Teams como: Amanda Tamargo

  6. Anonimo dice:

    Hola. Estoy pensando en hacerme un segundo pendiente, solo tengo los de bebes. Tengo dos dudas: la primera es en que lado hacérmelo, por que no se en cual queda mejor. Y la segunda es que si duele, yo no tengo miedo a las agujas pero tengo el miedo de que al hacérmelo me duela o se me infecto o incluso que luego no me guste como me quede. Un saludo, he leído muchos de tus consejos y me gusta mucho como te explicas.

    • pompondeplata dice:

      ¡Hola! Pues la verdad es que no hay una oreja concreta en la que quede mejor, quedan bien en las dos. Esto es un tema más de gustos.En cuanto al dolor, es como cuando te pinchan para ponerte una vacuna o hacerte una analítica, es sencillo y rápido. Con el tema de la infección no te voy a engañar, es algo que puede ocurrir, pero si te cuidas bien el nuevo agujero y haces caso de los conejos del profesional que te lo haga, no te tiene porque ocurrir. Y, por último, no te preocupes si no te gusta como queda porque, en caso de ocurrirte eso, solo tienes que quitarte el pendiente y esperar a que se cierre el agujero. ¡Espero haberte ayudado!

  7. Valeria dice:

    Hola! Vaya… me ha pasado lo mismo con el agujero mas próximo al Helix. No se si es la zona, o el hecho de hacerlo con pistola, pero el caso es que no hay forma de que la molestia persista. Me encanta la zona, pero al final me he rendido y me lo he tenido que quitar, eso si, llevo un dia sin el pendiente puesto y sigo notando mucha molestia y la zona de agujero muy dura. No volveré a reabrirlo, a no ser que sea con aguja.

  8. NURIA SORIANO CASTILLO dice:

    Hola, me gustaría hacerme el segundo pendiente ya que tengo los que me hice de bebé y me gustaría probar una nueva experiencia. La verdad que tengo un poco de miedo a la hora de si se me va a infectar. He pensado ir a una farmacia y que me lo hagan allí.
    Me gustaría que me dieras tu opinión y que me aconsejas que haga

    • pompondeplata dice:

      Hola Nuria. Lo mejor es que vayas a un sitio especializado en piercings, ya que allí te harán un seguimiento y te aconsejarán en función de lo que te quieras hacer.¡Ya me cuentas que hiciste al final!

  9. Lidia dice:

    Hola! Yo me hice este lunes el segundo pendiente y hasta ayer todo bien… Me lo curo con suero fisiológico como me recomendaron. Pero justo ayer me puse el primer pendiente en el agujero que ya tenía (de bebé) y no sé si fue esta la razón de que se me hinchara un poquito (apenas se nota) el lóbulo y como de por sí tengo la oreja gordita, ahora el pendiente que me pusieron para el segundo pendiente se me clava un poquito (sin hacer daño) y parece que se introduce en la oreja y me doliera un poco más que antes… además, al ir a limpiar la zona hoy me ha salido un poquito de sangre y una sustancia (no era pus) que estaba más espesa al levantar un poco el pendiente (como he dicho que se me había quedado como «un poco introducido»)… ¿esto es normal o es algún indicio de infección?

    • pompondeplata dice:

      Hola Lidia, la inflamación después de hacerte un agujero es normal. Sigue cuidándotelo cómo estás haciendo y si ves que se inflama más o hay pus entonces llama al médico por si te tiene que dar un antibiótico

  10. Susana dice:

    Me hice un segundo agujero el el lóbulo y ya ha pasado tiempo, me lo quiero cambiar ya, como me lo debo quitar ya que la tuerca va a presión, sin hacerme daño, veo que está muy duro.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola! ¿En que te puedo ayudar?